RECONSTRUCCIÓN CON PRÓTESIS Y EXPANSORES
Reconstrucción con prótesis de mama
Es importante que cuando se realiza la reconstrucción con prótesis de manera directa, los tejidos presenten buena calidad y el músculo pectoral haya sido preservado. Este método está contraindicado cuando la piel de recubrimiento es deficiente o ha sido irradiada o si se ha realizado una mastectomía radical.
La prótesis se coloca en posición submuscular, y la selección del sitio de la incisión debe ser individualizada pero en general suele hacerse a través de la cicatriz de mastectomía. La reconstrucción se ha de plantear de modo que se iguale con la mama opuesta.
En el mismo tiempo operatorio o en un 2º tiempo (unos meses después) se realiza la modificación de la mama contralateral y la reconstrucción del complejo areola-pezón.
Reconstrucción con expansor y prótesis
En la mayor parte de los casos no es posible realizar una reconstrucción con prótesis directa, pues es muy frecuente que tras la mastectomía no quede piel suficiente para cubrir la prótesis y cerrar la herida. Por eso en muchas ocasiones la cirugía tiene lugar en dos tiempos: primero se coloca un expansor, y posteriormente se sustituye por una prótesis.
La reconstrucción mamaria con expansor tiene algunas ventajas: El tiempo de cirugía es muy corto lo cual tiene mucha importancia cuando la reconstrucción se hace de forma inmediata) y la recuperación es rápida y sin cicatrices añadidas.
La reconstrucción mamaria mediante expansor tisular se lleva a cabo en tres tiempos: 1º colocación del expansor, 2º sustituirlo por una prótesis mamaria, 3º reconstrucción del complejo areola-pezón.
En pacientes que presenten mala calidad de la piel, lo que ocurre muchas veces después de haber recibido tratamiento radioterápico, preferimos evitar la reconstrucción que se basa sólo en implantes de mama. En esos casos es preferible una reconstrucción con tejido autólogo bien vascularizado; ya sea de forma única o combinado con implantes; pero no las prótesis únicamente.
Los inconvenientes de esta técnica son:
La necesidad de expansión progresiva del expansor
La necesidad de una segunda intervención para sustituir el expansor por la prótesis mamaria.
Los problemas derivados de la prótesis mamaria.
Y el tiempo entre el inicio de la reconstrucción y el final es de 3 a 6 meses.
1º. Expansión de la mama
El objetivo que se persigue con esta técnica es obtener suficiente tejido para la reconstrucción mamaria sin tener que resolverlo con un colgajo de tejido distante. Al terminar la mastectomía habitualmente queda poca piel y no es posible implantar directamente una prótesis definitiva. La expansión cutánea consiste en introducir una prótesis expansora, que se va llenando de suero en la consulta, y va consiguiendo que la piel distienda. El proceso entero suele llevar 1-2 meses y en las visitas en la consulta se va introduciendo suero a través de una válvula aprox. cada 2 semanas. La técnica para inyectar suero debe ser estéril.
2º. Recambio del expansor por prótesis
Tras un periodo de tiempo de 3 a 6 meses se sustituye el expansor por una prótesis de silicona. Es una técnica relativamente rápida, sin aumentar el tamaño y número de cicatrices ya existentes, y generalmente con un bajo índice de complicaciones.